miércoles, 26 de enero de 2011

Alto rendimiento deportivo



                                               Entrar al alto rendimiento deportivo

El alto rendimiento deportivo cumple un rol fundamental en este camino de desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y de responsabilidad personal y social del individuo deportista, ya que sus planteamientos y objetivos son el logro de la más alta performance del atleta. Camino lleno de sacrificios, compromisos, altos y bajos en la curva de rendimiento y de motivación, estructurado según las exigencias cada vez mayores de la competencia deportiva que incluso lleva a analizar, investigar y realizar cambios permanentes en búsqueda de ese momento culminante del logro máximo. (Definición de Universidad Andres Bello)
No podríamos, dar el primer paso, en la búsqueda del alto rendimiento deportivo de nuestros deportistas – cualquiera sea el deporte -, si no tenemos claro el concepto primario de lo que significa introducirse en este mundo.
¿Porqué mi preocupación al respecto?.
Diagnóstico muy preocupante.
1.      Primeramente porque son muchos los años que observo a innumerables personas del quehacer público y privado con ingerencia en el desarrollo deportivo, hablar del tema, y no dejo de admirarme cuan alejados de la realidad están, aunque pongan toda su pasión y buenas intenciones en ello.
2.      Desde que tengo uso de razón, el desarrollo deportivo nacional está en manos del Estado (salvo el fútbol).
3.      Quizás la pregunta más importante que un dirigente del Estado se deba preguntar es, ¿cuánto le interesa al Estado Nacional y Gobiernos Provinciales, el desarrollo deportivo de elite?.
4.      El segundo cuestionamiento que se deberían hacer es: ¿conocen el desarrollo metodológico del acceso al alto rendimiento deportivo?
5.      Todos los conocedores del tema coinciden que el acceso a este estado de máximo rendimiento, insume no menos de 12 años, tiempo que políticamente significa 3 períodos de gobierno, los que pueden ser de un mismo signo o signo contrario.
6.      Dentro  de un período gubernamental, sobreviene otra pregunta en sus dirigentes políticos: ¿Cuánto interesa el deporte de alto rendimiento, cuanto es necesario invertir, y qué continuidad de programas es posible mantener en doce años,  cuando los cambios de gobernantes son una realidad?
Por lo que observamos, antes de iniciar cualquier tipo de proyecto, hay una serie de preguntas tan importantes como relevantes, caso contrario, todo queda en buenas intenciones a veces, en otro caso sólo gestos políticos para la foto de fin de semana.
Mientras tanto, miles de deportistas pelean todos los días en dos o tres turnos de entrenamiento diario, invirtiendo gran parte de su vida joven, y recursos económicos que no poseen.
Hablar del acceso al alto rendimiento no se logra tan sólo con una beca nacional o provincial, ya que ésta, a los valores actuales, no alcanza ni para empezar. Pero aún con importes más altos, tampoco alcanzaría para lograr el objetivo  ya que pensar en acceder al mundo del máximo rendimiento, se necesita otra organización basada en estadíos superiores del pensamiento y ejecución.
Nuestros problemas:
1.      30 millones de dólares es el presupuesto nacional para el desarrollo de todo deporte nacional, y posterior tránsito al alto rendimiento, POR AÑO.
2.      2 millones de pesos aproximadamente es el presupuesto del deporte santafesino (direccionado al deporte social y al de rendimiento).
3.      La Secretaría de Deportes de la Nación depende de Bienestar Social (?), que comanda Alicia Kirsnner.
4.      Le puede interesar a la Sra. el deporte?
5.      Lo mismo sucede con Nuestra Provincia, Deportes, depende de Promoción Comunitaria. Como diría mi abuela, que tiene que ver el chancho con la sociedad de fomento!!!!
6.      Ambos organismos carecen de autonomía para manejar presupuestos importantes, e imponer líneas de acción concretas en políticas sustentables para el desarrollo hacia el alto rendimiento.
7.      Cualquier país desarrollado tiene Ministerio de Deporte, con profesionales al frente de sus dependencias, lo cual pueden ejecutar a discreción sus presupuestos y programas. Simplemente para dar un ejemplo de cuanto le interesa a un país invertir en deportes:
·         Datos obtenidos de la Secretaría de Deportes de la Nación año olímpico 2008.
Presupuesto de Venezuela: 240 millones de dólares.
Presupuesto de Alemania: 1.100 millones de dólares
Presupuesto de España: 350 millones de dólares.
Presupuesto de Brasil: 300 millones de dólares.
Presupuesto de Argentina: 35 millones de dólares.
Gran Bretaña 2012: 2.200 millones de dólares.
Por lo tanto este es el inicio del problema, y podríamos decir que lo será en el  futuro si no se lleva adelante un replanteo del deporte como uno de los intereses del Estado. Los resultados exiguos hasta aquí obtenidos, tanto en el orden Nacional como Provincial, no variarán si no se modifica el proceso para sus logros.
Por otro lado, cada gobierno sea provincial o nacional, solo tiene 4 años para implementar “su” política deportiva, lo que torna imposible alcanzar el período necesario de 12 años que he comentado al comienzo de esta nota.
Las Políticas de Estado son inexistentes y no se avizora un cambio. Cada gobierno que asume sea del signo que sea, establece su marco teórico y de ejecución a 4 años, y si es posible, cambia lo actuado en el período anterior,… 12 años de continuidad programática,… ni lo soñemos, las  Políticas no son de “Estado” sino del “gobierno de turno”.
Aquellos que tenemos posibilidad de acceder a eventos de jerarquía internacional, observamos los logros de aquellos países líderes, los estudiamos, los envidiamos y vemos los resultados de la planificación, programación y ejecución del trabajo de muchos años.
Cuando regresamos con nuestros atletas, nos preguntan: “como salieron?”, … qué podemos responder para justificar un viaje de tal magnitud?, cómo podemos sobrellevar la frustración de los deportistas por todos sus esfuerzos vanos?.
Allí observamos las grandes diferencias:
1.      Políticas de Estado de aquellos países líderes del deporte.
2.      Presupuestos que incluyen todos las personas y elementos necesarios “al costado del campo de combate.
3.      Cantidad de profesionales conteniendo y asistiendo al deportista (entrenadores, científicos – médicos, fisiólogos, antropometristas, masajistas, quiroprácticos, psicólogos, osteópatas, y otros.
4.      Instalaciones de última generación con espacios de competencia y recuperación especial post competencia.
5.      Profesionales de los ámbitos más desconocidos inmersos en el mundo de la alta competencia.
Actualmente, ALTO RENDIMIENTO, significa todo eso, planificación, infraestructura, recursos humanos de altísima capacitación, recursos tecnológicos de última generación, políticas de estado, profesionales del deporte en todas las áreas – inicio, desarrollo y proyección – , Institutos de Capacitación docente de excelencia, … y mucho más.
Pero para ello, es necesario establecer qué nivel de país deportivo se desea, que sea sustentable en el tiempo, y crear todas las condiciones necesarias para acceder a la posibilidad de un entrenamiento serio y controlado, con los recursos tecnológicos y humanos de excelencia.
De lo contrario, la respuesta del retorno de cada viaje será: “fuimos a buscar experiencia”.

Prof. Raúl Strnad
Entrenador equipo Nacional de Natación en Dubai 2010.