domingo, 27 de marzo de 2011

Alicia Boscatto, una nadadora a IMITAR


Quizás uno de mis errores involuntarios en mi carrera deportiva, es no haber escrito sobre “ELLA”, en tiempo y forma.
Siempre me propuse sentarme y comenzar a contar  su trayectoria, ya que pasan los años  y las nuevas generaciones ya ni se acuerdan o desconocen su presencia en la natación, allá por las décadas de los 70 y 80´.

Siempre, aquellos que estamos en el borde de la piscina, rogamos para que lleguen a nuestras manos alguien con talento, con excelente técnica, con total predisposición al sacrificio, y otras yerbas. Ese talento puede estar producido en las propias canteras del club, o vienen de otra institución buscando algún cambio en su desarrollo que posibilite seguir avanzando.

Pueden pasar años o una vida, y nunca ese talento te llegará; o a muchos les ha sucedido tenerlo, y no supieron que hacer con el,… malográndolo.

Alicia fue allá por 1981, que llegó a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, buscando esa posibilidad de generar nuevas y superadoras expectativas, ya que venía de los  Pan Pacifics (importante torneo internacional que se había llevado a cabo en Hawai).

Su comentario como presentación en la entrevista previa, fue que deseaba nadar un estilo más moderno y competitivo. Que fue la única en ese evento nadando clásico, ya que el pecho ya transitaba por otras maestrías más modernas.

El problema es que en Argentina, aún no había llegado información de ese estilo (denominado moderno, delfín, ruso), y que yo no podría desarrollarla al nivel de sus expectativas.
También existía en mi, el “miedo” de aceptar a una nadadora campeona Sudamericana con record Sudamericano, y proyectarla a otros niveles, en un estilo que se estaba nadando el mundo y que yo desconocía.

Eso se lo hice saber, … a lo que me contestó: “… tengo una película super 8, y yo te voy a ayudar a aprender el estilo”.

Que tal!!!!, buen comienzo no?. Ahí percibí por primera vez su predisposición a ir para adelante, su conciencia plena hacia el horizonte deseado, y todo lo que te puedas imaginar. En una palabra, “…con esta, no voy a perder mi tiempo”.

En esa reunión estábamos con la madre la cual apoyaba incondicionalmente  a su hija, considerando ambas, que yo era la persona posible a poder establecer un programa de lanzamiento final.
Mientras hablábamos, intentaba de alguna manera, y por el miedo interior,
de convencerla en lo difícil que resultaría saltar a otro estrato, pero lo fundamental era, que hacer sin mucha experiencia con este “monstruo”.
Te imaginas que hoy te llegue a tus manos un nadador de excelente nivel que supera tus conocimiento?.

Pero bueno, como todo mi inconciente, acepté el desafío, pero lo más importante era que mi dedicación y miedo al fracaso, me harían estudiar a fondo el estilo, y poder plasmarlo en un futuro en “esta nadadora”.

Con el pasar del tiempo, puedo afirmar que no conocí otra nadadora/or con la fuerza mental para llevar adelante la empresa. No había obstáculo que pudiera detenerla; obstáculos psíquicos, de lesiones, de entorno social, etc.
Fueron años muy duros, donde más allá de lo que significaba nadar y todo lo que ello implica, presupuesto CERO para poder desarrollar ciertas estrategias, debió y debimos afrontar una clase dirigente tanto regional como nacional que la combatió, donde sufrió suspensiones y otras sanciones.
De todos modos, no paraba, mientras estaba “en receso”, entrenaba para volver.
Vivía de prestada en casas de familia, no recibía beca, y cuando la obtuvo, los dirigentes se la retenían, pero … seguía.

Siempre pensaba cuando era el momento de que alejara del deporte definitivamente, pero era como que se retroalimentaba de toda esa contra y negativismo externo que a acosaba, canalizando angustias y sufrimientos a los fines de explotar deportivamente en algún momento.

Tuvo excelentes actuaciones, Bon/Alemania 1983 con 1.11 y 2.31 en pecho, varios records Sudamericamos entre 1981 y 1988 que abandona la práctica, Subcampeona Panamericana en 200 pecho, Indianápolis 1987, Olímpica en Los Angeles y Seul/Corea.

Todo ello obtenido bajo gran presión dirigencial y del deporte mismo. Realmente algo digno de mencionar e imitar por todos los nadadores de este país.    

Historia Deportiva: 
Ø     26 medallas de oro en Campeonatos Argentinos.-
Ø      14 medallas de oro y 2 de plata en los Campeonatos Sudamericanos.-
Ø     4 medallas de oro, 3 medallas de plata y 3 bronce en Copa Latina.-
Ø     1 medalla de plata Juegos Panamericanos de Indianápolis – USA -
Ø     5 Olimpia de Plata.-
Ø     1 Premio Konex de Platino.-
Ø      Galardonada por la A.S.C.A. en 1982 por estar dentro de las veinte mejores nadadoras del mundo según el ranking de los 100 y  200 metros estilo pecho.-
Ø      Galardonada por el HALL DE LA FAMA DE LA NATACIÓN MUNDIAL en USA, con la réplica Cabeza de Palenque, trofeo donde consta el nombre inscripto.-