domingo, 24 de octubre de 2010

La motivación para nadar

Material exclusivo para Fen On Line
Sep. 2006

Contenido

En algunas oportunidades siento el deseo de expresar algunas situaciones relativas a nuestra actividad, más allá de los aspectos del entrenamiento o la técnica de los estilos.
LA MOTIVACION EN LOS NADADORES es un aspecto que me desvela, ya que la considero esencial para el desarrollo y proyección de los deportistas.
Todos aquellos que trabajamos en el rendimiento deportivo, podemos ser más o menos entendidos de los temas fisiológicos – técnicos - estratégicos y organizativos de la natación, pero, cuan difícil es poder mantener en alto los aspectos de la motivación en el nadador.
Trabajar con niños en edades tempranas no es un problema, cuando ellos están ávidos de gasto energético, aspectos competitivos adecuados, entusiasmo etc.
La familia, los compañeros, el entrenador, acompañan este proceso, hasta tanto el avance de los años en la actividad, empiezan a hacer mella en la psiquis del nadador, momento crucial del abandono o prosecución en la misma .
Ya los padres no acompañan tanto, a veces ya les molesta que el hijo le dedique muchas horas a la actividad; el entrenador ya no es el de antes en su entusiasmo (o quizás ya esté en manos de otro que está en búsqueda del rendimiento exclusivo), sus compañeritos ya no son los de antes, han crecido y han aparecido las mezquindades de este deporte tan individual y egoísta, “ya no es lo lindo que en sus primeros momentos lo hacía parecer ideal”.
Ahora lo importante es la producción de tiempos, el desarrollo de los diferentes metabolismos, la capacitación cada vez más exquisita de los aspectos de la maestría técnica, el continuo desarrollo de la fuerza en el gimnasio, el desarrollo de aspectos mentales como la aceptación y el bloqueo del dolor, la construcción progresiva de la agresividad, etc. , “ya no queda tiempo para el juego, la diversión y de las flores de  aquellos primeros momentos de la natación en edades tempranas”.
Hasta aquí todos éramos felices, a partir de ahora empieza la otra historia de la natación.
  1. Los eventos que se aproximan ya tienen carácter de IMPORTANTES, regionales, nacionales con selectivos para ser internacionales. Quizás esto sea un elemento importante de la motivación, pero… ¿Cuántos nadadores posee un entrenador o equipo con estas posibilidades de acceder o a trascender las fronteras de un país?, ¿y el resto de los nadadores?
  2. En muchas oportunidades los registros cronométricos no son los esperados por el nadador, y quizás una nueva desilusión se suma a su historial. ¿Cuántas de estas puede tolerar un nadador?
  3. ¿Tiene el nadador el talento necesario para poder acceder a objetivos superiores?. Algunos si, otros no …¿cómo hacemos para mantenerlos dentro del programa?
  4. La actual situación económica de nuestro país (Argentina), como otros muchos de Latinoamérica, hace que los entrenadores tengan que desdoblar sus tiempos y poseer otros trabajos, por lo que aparece esta especie de entrenador part-time, que desdibuja de alguna manera lo que se debería hacer para  dedicarse totalmente al equipo.
  5. Los programas nacionales paupérrimos, o inexistentes como en nuestro país, hacen decaer la motivación de los nadadores, sobre todo aquellos nadadores que no están el la elite mundial a quienes las motivaciones llegan desde ámbito privado (ver Meolans – Bardach).
  6. Los aspectos económicos familiares cada vez más inestables, el ingreso a estudios superiores (Universidad Argentina que carece de programa  deportivo), son también elementos a considerar.
  7. Los clubes que poseen piscinas climatizadas, priorizan cada vez más los aspectos económicos, por lo que se le asigna a la natación de competencia cada vez menos espacios y se prioriza más al alquiler a escuelas y otras instituciones.
Y de esta manera podríamos sumar otros aspectos negativos, los cuales desde el punto de vista regional, cada entrenador sabrá diagnosticar y citar otros a los ya mencionados.
Ahora bien, tenemos el enfermo, ¿estamos los entrenadores capacitados para asumir el rol de motivador?. Los aspectos citados y otros, van haciendo decaer de manera estrepitosa y muy alarmante el enfoque del nadador hacia un futuro competitivo cada vez más exigente.
Hoy por hoy, en nuestro país, existen grupos de nadadores de diferentes categorías que son recibidos por nuestras Federaciones y Confederación:
Las categorías de menores, juveniles y primera (los menos); dentro de estas los talentosos y aquellos que no lo son tanto.
Nuestra pirámide (muy magra), con una base exigua y una cúspide peor, ensayan un rito constante de supervivencia gracias al esfuerzo personal del entrenador, y de algunos padres – dirigentes de clubes.
En este ensayo quedan y se malogran decenas de proyectos talentosos y otros no tanto, pero que van creando desde hace decenas de años un halo de mediocridad en la natación Argentina (salvando algunos nombres que surgen por lógica consecuencia (década de los 60´ Luis A. Nicolao, 70´ Conrado Porta, 80´ Alicia Boscatto, 90´ José Meolans, 2000 Georgina Bardach).
Han pasado 40 años y podemos hablar de cinco a 6 nombres, no más, que ha producido la natación nacional con trascendencia internacional. 
Quizás y no creo equivocarme, hace mucho tiempo que nuestra natación no hace su análisis o diagnóstico de situación: si no se hace, ¿como se puede mejorar?.
Si no mejoramos nuestra performance tanto doméstica, como internacional, ¿cómo podemos mantener el enfoque de los nadadores, y el enfoque de entrenadores?.
Mientras esto no suceda, mientras los responsables de la conducción no asuman la responsabilidad de hacer andar un sistema, solo atinaremos a un esfuerzo sobrehumano de los entrenadores-padres para que los muchachos sigan creyendo que se puede llegar. 
Mientras tanto, y seguimos esperando, ¿qué podemos hacer de nuestro humilde lugar de trabajo?.
Sin lugar a dudas se puede hacer algo en cuanto a mantener en vilo las esperanzas, los objetivos, la motivación, el fuego sagrado, como quieras llamarlo.
Ya es popular la actuación de los profesionales mentales del deporte, llámese PSICOLOGO.
Cuando son especialistas del tema deportivo, y aún más, de un deporte específico como la natación, podrán ofrecernos ayudas inconmensurables.
Estas personas, algunas de ellas que se han adentrado en este aspecto, han ido creciendo al lado del deportista, aprendiendo de este deporte en ensayo y error, aprendiendo de las conductas/respuestas de estos, y estableciendo normas y estrategias de asistencia para futuros compromisos.
Cada vez son más estos profesionales que se dedican al deporte, y eso es muy bueno para nosotros, ya que somos los pseudos psicólogos de cada uno de los nadadores de nuestro equipo pero …. eso no alcanza.
Las técnicas psicológicas utilizadas para los fines del desarrollo del deportista son innumerables, a partir de su utilización para logros de la mejora de la concentración, la relajación, la solución y bloqueo de problemas, de la construcción y canalización de la agresividad competitiva, de la mejora de la agonística, del desbloqueo de sus potencialidades ocultas, de la mejora y/o solución de sus temores e inseguridades, etc.
Cuantas veces hemos escuchado en las veredas de las piscinas en eventos nacionales “sos un cagón/a” (versión argentina de miedoso/a), “no te comprometes”, no te animaste…etc.
¿Cuánto hicimos, entrenadores, para establecer criterios correctos de conducta para la competencia?, o consideramos que el hacer buenas series de entrenamientos bastan para tener una competencia.
Creo que todas esas exteriorizaciones de los técnicos, son producto de su incompetencia ante el producto logrado, pero quizás deba analizar fríamente el porqué de algo que iba a ser exitoso, termina siendo un fracaso.
  1. ¿nos pusimos a pensar el nivel de motivación y enfoque del nadador en los meses previos?   
  2. ¿Cuántas reuniones de equipo e individual realizamos?
  3. En la reunión individual, ¿establecimos metas reales?, ¿encontramos algunos problemas extras a la natación o del deporte en cuestión?
  4. Si el grupo es numeroso, ¿pudimos focalizarnos tanto en el desempeño deportivo como personal de todos los nadadores en los entrenamientos?
Estaremos totalmente de acuerdo que es imposible podamos abarcar tanto cuando somos part-time y el grupo es numeroso, y si tenemos dedicación exclusiva, también nos resultará inconveniente.
Hoy el trabajo del psicólogo es imprescindible para el nadador (también para el entrenador!!!). El problema es encontrar alguien competente relacionado al deporte.
Las modificaciones de conducta que hacen los entrenamientos en algunos nadadores son importantes. En muchas ocasiones interfieren de forma negativa con el resto de las actividades y por sobre todo en las relaciones sociales y/o familiares.
El psicólogo posibilitará detectar numerosos problemas, “abrir la cabeza” del nadador a los fines de enfrentar sus miedos, frustraciones, debilidades, etc.
La aceptación de las debilidades por parte del nadador, a partir de la influencia del psicólogo, hará probables logros reales.
Pero no siempre tenemos esta posibilidad, por lo tanto, tendremos que asumir roles como tales, y considerarnos falibles ante ciertos resultados.
La coordinación y comunicación entre entrenador-psicólogo debe ser constante. A muchos datos importantes accederemos, lo cuales, pondremos atención especial en el posterior tratamiento con el deportista.
Las formas de motivación, enfoque y aspectos negativos (frustraciones y ciertas incapacidades para obtener logros), son los puntos en que puede asistirnos el profesional. 
Actualmente entreno en el Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, con algunos logros en 30 años.
Casi siempre he trabajado en forma totalmente solo, asumiendo casi todos los roles.
Hoy ya conocemos que es totalmente imposible desarrollar un programa si uno tiene la pretensión de arribar con resultados positivos de cierta trascendencia. 
  1. Inicio del año con una reunión general del equipo, donde explico los compromisos deportivos del equipo del primer y segundo semestre.
  2. Explicación del programa de entrenamiento y su estructura.
  3. Explicación de la importancia del desarrollo metabólico en los microciclos de entrenamientos y  su inserción dentro del programa general.
  4. Explicación de la semana de compensación, la importancia de la hidratación durante el entrenamiento, el descanso post entrenamientos, la importancia del programa de elasticidad, la importancia de llevar las materias escolares al día, la importancia de la dieta de hidratos de carbono post entrenamientos sobre todo del período glucolítico.
  5. Se explican las características de los diferentes entrenamientos. Considero importante que los nadadores interpreten o entiendan  el cómo, cuándo y porqué se entrenan los diferentes estadíos metabólicos, el porqué de los trabajos aeróbicos a veces tan resistidos cuando no se comprende.
A partir del conocimiento de los factores estresantes del organismo, el nadador interpreta mejor las causas y los efectos de los mismos.
6.  Se explican las técnicas de relajación, enfoque a partir de la pantalla mental de imágenes.
La conveniencia de practicar esta técnica de focalización a los fines  tanto de recuperación biológica como de aspectos técnicos.
  1. Avanzando en el programa se establece un cuestionario de la metodología D.A.F.O. PERSONAL. (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades).
Con este cuestionario, el nadador se empieza a conocer a sí mismo ya que se analiza contestando por si o por no en todas las preguntas presentadas.
Todos los meses chequea nuevamente el cuestionario a los fines de comprobar si ha podido superar los aspectos negativos y mantenido los positivos. Este cuestionario lo establecen los nadadores y los ordena el entrenador. 
  1. Se realizan reuniones personales con aquellos nadadores de talento especial a los fines de establecer metas superiores.
  2. Se realizan reuniones de no más de tres nadadores con objetivos intermedios.
Es fundamental antes de cualquier trabajo acuático, establecer los tiempos reales a obtener (series), ya que el logro de los mismos eleva la moral individual y la del equipo.
Los tiempos no logrados establecen límites en la superación y una fatiga mental que luego es complicada remontar.
Es imprescindible tomarse un par de minutos para explicar el objetivo del trabajo y los beneficios que otorga el poder mantener y lograr el mismo.
El nivel de motivación que se logra es importante y merece ser tenido en cuenta.
También es importante conversar post entrenamiento con aquellos nadadores que no han podido lograr los tiempos obtenidos en las series. Las causas que escuchamos son variadas y muchas veces nos dan un punto de apoyo o partida para revertir la situación al día siguiente.
Es importante llevar una planilla de control de entrenamiento personal tanto del turno mañana como el de la tarde. En esta planilla se hace constar los días malos y buenos a los fines que en nadador tome conciencia de sus días trabajados y de la producción realizada.
El nadador considera de buen grado ser controlado, de esa manera se siente observado por su entrenador, y no perciba ser un número estadístico del equipo.
La variedad en las series dentro de cada metabolismo todas las semanas es un elemento importante. NO SEA PREVISIBLE, eso introduce al nadador en una rutina donde se pierde la motivación.
También es importante dentro del trabajo de carriles, armar parejas de trabajo con tiempos similares siempre y cuando sea posible. Es importante  la competencia dentro de los mismos nadadores.
Todos vemos los niveles de trabajo de los nadadores extranjeros, leemos y nos instruimos de sus logros.
La pregunta es: ¿cómo lo hacen?, es una sana envidia, todos quisiéramos tener esos nadadores, pero ¿cómo?.
Hay elementos condicionantes para que la motivación sea elevada y poder de esa forma lograr entrenamientos exitosos.
Un elemento es el poder económico que poseen los países desarrollados, los buenos eventos al que concurren de forma habitual, las buenas instalaciones de trabajo, los exquisitos lugares de entrenamientos de pretemporada, el saber que el estudio no interferirá en su desarrollo deportivo, etc.
Existe un elemento en USA indiscutible de mantenimiento de los niveles de motivación que es la beca universitaria. Esa beca requiere de dos cuestiones importantes: mantener un buen nivel académico y un buen nivel deportivo. Estar en desequilibrio en uno de los dos aspectos significa la posibilidad de pérdida sin miramientos de la misma.
En otros programas de países importantes, sin llegar a tener el sistema universitario, se establecen programas criteriosos, científicos, prácticos en lo que respecta a motivación. 
Hungría (muy rica en logros deportivos acuáticos), es un modelo importante a estudiar, para ello invito al Lic. Raúl Araya a informarnos sobre el programa de natación de Hungría, ya que participó de él durante tres meses. 
R.A.  “La experiencia Húngara se sostiene sobre los pilares de:
Tradición : La primer carrera de Natación Olímpica disputada en 1896 fue ganada por un Húngaro, de allí se disparó una corriente nacional por éste deporte , ya que en el 1904 también venció un Húngaro. 
Verticalidad : existen dos entrenadores históricos importantes, uno casualmente más productor de mujeres y otro más de varones. El resto de los entrenadores trabaja para producir y aceptan por su formación que tarde o temprano sus dirigidos deben pasar a las manos de los más experimentados (Tamas Szechi ha producido casi 100 medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos ). 
Planificación: El sistema funciona para ésta producción descripta y así puede planificarse y seguir el proceso de entrenamiento. Ningún entrenador o nadador  puede lograr asistencia del estado para concurrir a torneos que “ a su criterio son importantes”. Hungría no compite en piscina corta. Sólo le interesan los campeonatos Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. 
Sistema de Entrenamiento : a pesar de los programas y fórmulas de entrenamiento , Hungría entrena con un sistema propio de trabajo desde 1972 y  (con los ajustes del caso),  lo mantiene pues le ha dado resultados en el tiempo. 
Orgullo Nacional : En Hungría una medalla de oro tiene un gran valor social y de relación. En la Universidad Húngara de Educación Física (ver la relación Deporte-Educación Física), se encuentran colgadas placas de bronce con los nombres de todos los húngaros que ganaron medallas de oro (sólo de oro,) en los Juegos Olímpicos.
Así,  con menos dinero, pero con objetivos claros y la aceptación de los mismos, por todos los involucrados en el deporte  este país de 10 millones habitantes ha logrado casi 500 medallas en los JO, frente a las 60 de Argentina “. 
  1. A nivel nacional recrear lo que en algún momento se llamó el PRENAE, Preseleccionado Nacional Estable, donde se exigían marcas mínimas para poder acceder (entrenamientos conjuntos, reuniones, etc.)
  2. Otro seleccionado B (de recambio), a los fines que el grupo de nadadores que no pudo acceder al A sea tenido en cuenta (objetivo de contención emocional).
  3. Encuentros de entrenamiento en conjunto con clubes regionales, si no existiera niveles similares entre ambos, se podrían encontrar algunos nadadores de ambos equipos para el entrenamiento.
  4. Bajar el nivel de soberbia de algunos entrenadores, enviando a entrenar a su nadador/a con otro equipo en algunas oportunidades. Hay nadadores que se malogran por estar siempre en el mismo lugar sin posibilidades de mejora en su rendimiento de entrenamiento.
  5. Realizar encuentros nacionales de grupos de especialistas categoría A y B (solo espaldistas, solo pechistas, etc., a los fines de trabajar con entrenadores especialistas – CLINICA). Las autoridades podrían disponer de entrenadores nacionales e internacionales que están bajo convenios.
  6. Hacerle entender al nadador que la posibilidad de estudio no va de contramano con la de entrenarse. Hoy poseo en mi equipo un muy buen nadador que cursa el tercer año de abogacía y mantiene sus tres entrenamientos diarios, también otros que cursan carreras terciarias y pueden asistir a los entrenamientos.
  7. Queda abierta la puerta para elevar ideas en condiciones razonables a las autoridades que correspondan.
Considero que uno de los elementos determinantes de la deserción de un nadador es la falta de motivación. Ellos esgrimirán diversas razones para abandonar este deporte, pero hay algo que para mí es el detonante: NO FUNCIONA .
No funcionar es no repetir sus mejores marcas, no realizar sus mejores marcas, retroceder en sus registros.
Cuando esto sucede generalmente el entrenador pierde interés en el, y empieza a centralizar su atención en otros nadadores que se van superando.
Nunca he observado que un nadador que está en franca superación abandone el deporte, su motivación está alta y por lo tanto sus entrenamientos son importantes y productivos.
Quizás sea el momento para muchos entrenadores reveer sus programas de desarrollo, disminuir la presión que ejercen a edades tempranas a sus dirigidos, establecer metas u objetivos reales en cuanto a la evolución tanto mental como física del nadador, observar si realmente estuvo al tanto de problemas diversos que durante el tiempo deportivo aquejaron al mismo.
Libros, escritos, tratados, psicólogos asistirán a nuestro deportista, pero, recordemos que somos nosotros los que estamos muchas horas al lado del mismo. Estemos atentos a todas las expresiones de su personalidad a los efectos de prevenir la caída de la motivación.

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