miércoles, 27 de abril de 2011

El poder de la palabra, un hecho comunicacional muy importante para la conducción de equipos.

En esta oportunidad, sigo con la intención de brindar mis experiencias al frente de nadadores.
Considero de suma trascendencia el hecho de poder encontrar “el camino”, que nos conduzca a una gestión positiva de nuestro equipo. En numerosas ocasiones intentamos alfabetizarnos en determinados temas teniendo en cuenta otros estereotipos deportivos que poco tienen   que ver con nuestra idiosincrasia y estructura doméstica.
Los datos a los cuales uno tiene acceso, generalmente son importados y recubiertos, ellos, de un clima muy positivo para desarrollar el deporte. Solo basta en visualizar la historia de esos países, las estructuras de entrenamiento de última generación, los presupuestos que manejan, la profesionalidad de sus agentes (dirigentes, entrenadores, psicólogos, terapeutas físicos, etc.), y podemos inferir que es lo bueno y práctico que podemos rescatar para poder aplicar en nuestros pobres programas.
Parte de este trabajo que les brindo, contiene una rama troncal de pensamiento que hace al enfoque del poder de la palabra que posee el entrenador a los fines de poder comunicar a su entorno deportivo.
Otras vertientes importantes como Bill Sweetenham, Richard Quick, y Jack Bauerle, aportan marcos referenciales de pensamiento para el desarrollo de una natación diferente y ganadora.
He considerado oportuno citarlos, ya que cuando uno intenta interiorizarse y encontrar respuestas, no dejan estos señores de asistirnos con sus magníficos aportes.
Pero más allá de la importancia de ellos, es poder extraer lo sustancioso ya que los mismos son elaborados desde un sitial de ideal, situación que nosotros no podremos acceder por el momento,… o nunca.   
Recomiendo leer con mucha atención la carta abierta a la natación española que el notable entrenador australiano Bill Sweetenham escribió (http://www.rfen.es/publicacion/blogs/blog.asp?id=71).
En ella, más allá de de tener un desarrollo exhaustivo producto de un análisis también inconmensurable, está orientado no a lo que hay que hacer particularmente, sino a la apuesta  de un cambio de mentalidad de los agentes del desarrollo de la natación.
A esta altura de este desarrollo, muchas ideas sobrevienen a mi mente de cómo poder encontrar el hilo conductor. Muchos de nuestros profesionales creen haberlo encontrado, otros aún no, y otro número importante, mucho la cosa no les interesa o no se les ha ocurrido.
También es importante considerar, que muchos de estos pensamientos autóctonos, están alimentados para enriquecer sus propios emprendimientos de clubes/equipos o nadador en particular, por encima de un proyecto nacional.
Esto tiene su anclaje en una realidad construida por años en el país, por lo menos de lo que yo conozco 50 años a esta parte.
La falta de una conducción profesional, con programas sustentables a futuro y subidos en la corriente mundial, hizo que cada agente de desarrollo se cerrara en su “quintita”, y tratara de hacer su propia natación, producto de esa falta de racionalidad que solo profesionales del deporte esgrimen.

Para aquellos que no leen a Sweetenham, traigo algunos comentarios que ilustran que los cambios son posibles cuando existe la real decisión de “querer cambiar”, aún cuando atente contra algunos intereses personales del club de sus amores.
Sus apreciaciones están dirigidas a los diferentes estratos de la natación española, y su orientación al alto rendimiento.
Pero estas ideas deslizadas por el extraordinario entrenador, se entremezclan con ideales de cambio a todo orden, no solo para la intención de la búsqueda del alto rendimiento mundial.
Esos cambios tienen sus pretensiones, en este caso, mediante la verbalización hacia nuestros alumnos de ideas supremas, intentaremos revertir las pobres expresiones de logros que muchas veces poseen. No podemos dejar también de mencionar, que las propuestas de los entrenadores también adolecen de ciertas posibilidades de desarrollo de su nadador y equipo en muchas oportunidades.

“…Quizás lo mejor sea empezar por las malas noticias: para la mejora del deporte de alto nivel no existen “opciones cómodas” o “respuestas sencillas”, ¡no las busquéis, todos lo hemos intentado!”

“…Existen, sin embargo, diversas áreas cuya dirección resulta necesario modificar ligeramente, lo cual se puede conseguir con alteraciones que requieren un esfuerzo limitado y que provocaran sólo escasas molestias de carácter transitorio, pero eso sí, es absolutamente imprescindible que exista la voluntad y el interés por contribuir de todas las partes implicadas”.

“…Os aseguro que hay soluciones para mejorar la situación, pero es necesario que estéis preparados para afrontarlas si queremos ayudar entre todos que el nivel de nuestros nadadores mejore en pruebas olímpicas de nivel mundial y que nuestro equipo disfrute de un respetable nivel de excelencia en dicho nivel”.

“…Actitud y convicción son por lo tanto imprescindibles para empezar a caminar. ¿Por qué no nosotros? Os aseguro que hay muchísimas más razones a favor que en contra. ¡Cambiemos pues”!.

“…La natación española puede disfrutar del éxito internacional que merece como lo han conseguido otros deportes en este país (tenis, fútbol, basket, ciclismo, etc, etc.). ¿Estáis preparados para el reto? Si la respuesta es afirmativa, seguid leyendo, en caso contrario ¡aceptad el nivel actual de complacencia y mediocridad!
“Eres lo que tus pensamientos hacen de ti” (Marco Aurelio).

“…¿Podemos ganar sin aceptar cambios y modernizar a fondo nuestras estructuras? Imposible.”

“…Preparar nadadores para llevar su mente y su cuerpo al límite no es precisamente divertido, pero se disfruta de ello y se obtiene recompensa. Diversión la puedes encontrar en el zoo o en el circo, pero el disfrute es otra cosa, el disfrute te permite sentirte realizado, caminar hacia tu horizonte, optimizar el talento de tus nadadores y luchar por objetivos realmente exigentes te permitirá disfrutar”.

“…Sitúa la realidad por delante de las esperanzas y el rendimiento por delante de la popularidad. Os aseguro que es posible, pero ¿es probable?”

TOMALO O DEJALO.
Para algunos quizás, esto no sea algo importante, para otros, quizás si, ya que intentarán cotejarlo con su capacidad de gestionar frente a su grupo.
El acto de entrenar, es un acto de gestionar
Gestión proviene del latín gestío, el concepto   de gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar.
Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.
Administrar por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.
El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto.
La gestión es también la dirección o administración de una empresa o un negocio.
Dentro de la extensa clasificación que existen en gestión, está la denominada gestión de proyectos, que se encarga de organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y presupuesto definido.

Hoy y siempre, el entrenador – de cualquier  deporte – ha estado imbuido de un número sorprendente de tareas, más allá de las específicas de su rol como preparador físico. Desde organizar el entrenamiento dentro de una estructura de natatorio, manejar su equipo, organizar un grupo de apoyo en los padres, establecer contacto con autoridades de club, establecer vínculos con empresas a los fines de apoyos económicos, etc., siempre su tarea específica se ha revestido de otros elementos que lo ubican como un “lo hace todo”.
También es de saber, que existen entrenadores que solo se atienen a su rol específico, y escapan a esta tarea mayor de establecer líneas con otros sectores que podrían fortalecer su ámbito de influencia específica.
Los hay también aquellos que por la estructura de club, centro, o universidad donde están insertos laboralmente, no se les permite otro tipo de atribuciones, que la meramente profesional.

Por lo tanto podemos inferir que existen diferentes formas de llevar adelante un equipo. Estas formas de llevar = gestionar, determinará perfiles profesionales  diferentes.

El hecho de  una superposición de tareas, es un hecho positivo, ya que hará del entrenador una persona muy ágil en relaciones públicas, abierto de mente, y con la posibilidad de alimentar su inteligencia emocional.
Bien lo describe en su libro Daniel Goleman “La inteligencia emocional”, como la posibilidad que esta ofrece en permitirnos a tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en nuestro trabajo, incrementa nuestra capacidad de empatía, y aumenta nuestras posibilidades de desarrollo social.

Muchos podrán inferir y con justa razón, y haciendo al dicho popular, “el que mucho abarca poco aprieta”, que este tipo de gestión puede alejarlo a uno del enfoque específico a lo cual esta abocado – entrenar .

De acuerdo a mi experiencia, puedo manifestar que aquellos entrenadores que su ámbito de tareas es más amplio que el de solo entrenar, tienen una mayor posibilidad de movimientos y del manejo de un sinnúmero de situaciones. Eso lo hace versátil en la solución de múltiples problemas, y no menos, los de su equipo propiamente dicho.

Las condiciones de entrenabilidad del un equipo han cambiado con respecto a otras épocas (ver artículo “¿es el momento oportuno de cambiar de entrenador?”).
La venta de un proyecto deportivo a un nadador, es más complicado ya que han cambiado alunas reglas sociales y de convivencia.
Los tiempos modernos han puesto al vendedor del proyecto deportivo en una posición no muy cómoda, ya que debe luchar con otras prioridades u ocupaciones extras del deportista (estudio de un idioma, preparación pre universitaria, tiempos libres, etc.)
No hablo del nadador talentoso, ya que este “compra enseguida”, llevado por su ola positiva de competencias/éxitos, sino de todo ese grupo potencialmente exitoso que espera ansiosamente que su entrenador” lo haga bueno”, pero no está deseoso de otorgar/entregar  muchas de sus otras apetencias en post del sacrificio diario de entrenar.

Es allí donde el entrenador tiene que desarrollar la mayor cantidad de posibilidades estratégicas, a los efectos de vender su tan amado proyecto deportivo.
Dentro del sinnúmero de posibilidades que tiene por optar, hay una que no puede estar ausente. La capacidad de poder comunicar sus deseos y objetivos deportivos.
No todos tenemos esa capacidad; como dice algún manual de venta leído en alguna oportunidad de una prestigiosa tarjeta de crédito, “se nace vendedor, pero… podemos crearlo también”.
En otro  escrito, les manifesté que lo que vendemos es un programa de natación, y al se aferran las ilusiones de los deportistas.
¿Qué ilusiones movilizan la voluntad de los mismos?: ante todo la de ganar, ser exitoso, tener consideración ante su grupo y la sociedad toda.
Ese éxito se basa en la representación nacional, en unos juegos sudamericanos, panamericanos, mundial y olímpicos.
Ahora bien, todos tienen acceso a los mismos,… no. Por lo tanto es bueno intentar comunicar esto, “sin perder el cliente” ante tamaña verdad.

EXPLIQUE LA VERDAD.
En su reunión de equipo o con el deportista en forma individual, es importante hacerle saber de las posibilidades que tiene en el deporte, caso contrario usted. lo estará engañando y entrando en la manifestación popular de “vende humo”.
Si establece este marco de engaño, Ud. no es justo, y es posible que en algún momento ese deportista lo abandone a usted, y en el peor de los casos, abandone el deporte.

QUE DEBO VENDER.
. Ante todo su proyecto, la forma de ver el deporte que no es la misma como la observa el deportista muchas veces. Piense que puede haber algunas generaciones de diferencia entre ambos.
. Venda la posibilidad de superarse en el día a día en los estímulos que usted brinda en los entrenamientos.
. Venda la idea de que su adversario “es el mismo”.

“Están los que usan siempre la misma ropa.
Están los que llevan amuletos, los que hacen promesas, los que imploran mirando al cielo, los que creen en supersticiones… y están los que siguen nadando cuando brazos y piernas no se sienten por la fatiga, y la respiración no alcanza.
Los que siguen luchando cuando todo parece perdido, como si cada vez fuera la última vez convencido de que la vida misma es un desafío.
Sufren pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa.
El cansancio termina, pero hay algo que nunca desaparecerá, la satisfacción de haberlo logrado.
En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos, en sus venas corre la misma cantidad de sangre,… lo que hace la diferencia es su espíritu.
La determinación de alcanzar la cima, una cima a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a si  mismo.
…….. El rival es uno mismo”

. Venda la idea que el esfuerzo que pone en cada brazada, será el cimiento del día de mañana. Que cada día será un esfuerzo supremo para sumar basamento, y alcanzar el objetivo final.
. Venda e inculque el concepto del personalismo en función del equipo. “No eres nadie si no estás en equipo!”. El concepto de solidaridad debe marcar la acción a futuro en cada acto deportivo.

Sin lugar a dudas, esta venta no es sencilla.  Ubíquese Ud. como un vendedor de un producto determinado no masivo, por lo que ya tiene un problema: insertarlo en el mercado sin la posibilidad extra de una gran publicidad.
Vender dolor, esfuerzo, dedicación, mentalidad, rutina, etc. no es un producto sencillo de instalar en la mente de un prospecto.
Tiene el entrenador que crear ante todo un escenario convincente para volcar estas ideas y conceptos.
Puede uno establecer el contacto con el equipo antes del entrenamiento a los fines de prepararlos para la lucha; durante el mismo ante la presencia de una serie de nado complicada y no claudiquen; al final de la misma para reforzar mentalidades resquebradizas.
¿A qué le llamo un escenario convincente también?, … invítelo si es una reunión personal, a un bar a tomar un café, por ejemplo.
Si usted desea enamorar a alguien, es posible que se ponga sus mejores ropas, e invite a su objetivo a un lugar acorde. Es posible que si desea establecer un acuerdo de negocios, invite a la contraparte a un buen restaurant e intente seducirlo con esta arma.
Este tipo de escenario, es muy convincente, y no debe ser desatendido al momento de establecer las pautas estratégicas de una venta.
Es importante ante una reunión con el o los deportistas, crear el clima. El clima es mágico, es clima seduce, el clima ayuda a vender nuestras ideas.


(Richard Quick – entrenador jefe de la Universidad de Stanford/USA).
CREAR AUTOCONFIANZA
Usted deberá considerar este tema como muy prioritario, ya que de ello depende el accionar diario y los resultados posteriores.

“La confianza hace ordinario lo extraordinario”. ¿Ha observado que una vez que se consigue algo extraordinario, se convierte en algo más ordinario?”.
Cuando alguien cree que puede tener éxito, se prepara con todas sus fuerzas para lograrlo, y en efecto consigue lo extraordinario. La hazaña se vuelve factible, alcanzable, y por consiguiente, más ordinaria. Nuestro sistema de confianza se amplía más allá de los límites previos que pudiéramos haber establecido.

LA CONFIANZA LLEVA AL COMPROMISO.
Creer en uno mismo y en sus objetivos facilita la actitud de hacer lo que haga falta.
La confianza permite comprometerse con su objetivo, como si no se pudiese fallar. El sistema de Dara Torres le permitió entrenar y comprometerse con sus objetivos como si no pudiera fallar, medalla de bronce en Beigin en los 50 metros estilo libre.

  . Confiar en uno mismo, y en sus objetivos permite fijar nuevos,  a medida que se alcanzan los anteriores.
  . Los verdaderos objetivos son producto del sistema de confianza de una persona.
  .  Un verdadero objetivo solo puede alcanzarse si una persona cree que ello es posible.
  . Un verdadero objetivo forma tanta parte del sistema básico de autoconfianza que afecta a toda la actividad que se realice.
 . Permite actual, entrenar y competir, como si no se pudiera fallar..
 . Su sistema de autoconfianza no puede concebir el fracaso.

Jack Bauerle – USA. (Dirección, gestión, marketing de un programa para vencer).
. Lo importante, es ofrecerles a los nadadores el mejor programa posible.      
. La gestión y el marketing de un programa para vencer, implica que los entrenadores realizan un trabajo tremendo además de entrenar.
. Recordar que lo más importante es que los atletas son nuestra primera responsabilidad.
. Nuestra prioridad es nuestro compromiso con ellos.
. Una de las tareas más importantes relacionadas a la administración que cualquier entrenador de cualquier programa debe atender, son la selección el personal entrenador y de apoyo, la delegación con eficacia, el establecimiento de de medios de apoyo financiero, planificación de la estructura de la temporada, potenciación  máxima del uso de las instalaciones, y formación de nadadores para toda la vida.

Habiendo establecido pensamientos de personalidades internacionales que contribuyen a dar un marco de referencia, bien podemos inferir sobre la riqueza de los elementos que tenemos al alcance de nuestra mano, para poder aplicar una estrategia de gestión para con nuestro equipo.
Información no nos falta, referentes nos sobran, ahora bien, “¿tenemos la capacidad de verbalizar y decodificar convenientemente esta masa crítica?”.
Ese es nuestro desafío, ya que nuestros deportistas son muchas veces más inteligentes de lo que pensamos, y capaces de replantearse en muchas ocasiones sus objetivos y prioridades de acuerdo a lo que les estamos imponiendo.

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