domingo, 7 de noviembre de 2010

EL INVALORABLE APORTE A LA EVOLUCION DE LAS MARCAS: "EL RESPETO POR LA TECNICA".

Artículo escrito en el año 2003 

Se entiende por técnica de un deporte, al proceso por el cual se desarrolla la práctica, de un movimiento gestual determinado de la manera más racional y económica.
La técnica de una disciplina deportiva corresponde a un cierto tipo motor ideal que conserva totalmente las características gestuales básicas, aunque soportando algunos cambios debido a las cualidades antropométricas o motrices individuales (Zech 1971, Martín 1977, Ter Ovanesián 1971).
Según Grosser y Neumaier, existe un método ideal de movimiento relativo a cada disciplina deportiva.
Este ideal se desarrolla y describe basándose en los conocimientos actuales de las ciencias del movimiento, en las experiencias prácticas y se describe ya sea de forma verbal, gráfica o de forma matemático – biomecánica y anatómico funcional.
La capacitación técnica debe desarrollarse en natación a temprana edad, y de ninguna manera debe supeditarse a la capacitación física – metabólica, sino que marchará progresiva y paralelamente unida aprovechando la lógica evolución y crecimiento, para así encontrar una relación equilibrada entre ambas.

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LA TECNICA.
Una técnica efectiva (según Meinel 1982), comprende varías características cualitativas que nacen de los distintos rasgos figurativos, dinámicos y de disposición psíquica las mismas serían:
  1. La estructura de fases del movimiento – cíclicos y acíclicos.
  2. El ritmo de movimiento.
  3. La transmisión de movimiento.
  4. La fluidez de movimiento.
  5. La elasticidad de movimiento.
  6. La anticipación del movimiento.
  7. La precisión del movimiento.
  8. La armonía del movimiento.
  9. La eficacia del movimiento.
Asimismo, la máxima efectividad técnica estará condicionada, según Gundlach por los siguientes factores:
  1. La constitución (talla, envergadura y masa muscular).La condición de las cualidades físicas básicas (sistema cardiovascular y nervioso).
  2. El control de la acción (procesos cognitivos, procesos emocionales y procesos motivacionales).
  3. La coordinación, control y regulación sensomotora del movimiento.
Es muy común observar conceptos en muchas publicaciones de este tipo. ¿Quién consume esta información?. Tengo que destacar que llevo aproximadamente 35 años trabajando en esta disciplina, y me cuesta encontrar una superación de los valores técnicos en la masa de nadadores argentinos en términos generales.
El creciente desmejoramiento de las condiciones de trabajo en los natatorios, el poco tiempo que le asigna el nadador a su preparación tanto genérica como específica, la falta de motivación y clima acuático que se vive en este país, la falta de programas tanto a nivel gubernamental como privado, etc., hace que este pequeño análisis de la técnica, quizás quede descolgado del contexto global de la natación argentina.
Pero podemos coincidir en todas estas grandes grietas que afectan a nuestro deporte, pero hay algo que no se puede aceptar, que es la falta de consumo de información técnica por parte de mucha gente que se inicia en esta actividad.
A muchos entrenadores veteranos de este país ya no se les puede pedir que cambien la idea de lo que es la natación y su construcción a partir de programas formativos técnicos, por lo tanto los dejaremos descansar.
Si les pido a las nuevas generaciones de instructores o profesores que están al frente de equipos en formación, que vayan tomando posición con respecto al actual estado de la natación argentina, e investigar del porqué del lugar que ocupa en el concierto de las naciones.
Es una pena que muchos docentes de natación en los Institutos de formación docente no lleguen a leer esto, pero si algo debiéramos corregir para salir de este "parate", es comprender, entender y rectificar rumbos realmente lamentables.
Hoy existen docentes de natación que no tienen la mínima preparación para estar al frente de grupos que están habidos por informarse e insertarse en el mercado laboral con alguna pretensión; pretensión de desarrollar propuestas técnicas en el desarrollo de hábitos motores correctos a los fines de conseguir evolucionar en este deporte que necesita de condicionamientos técnicos precisos.
Hoy es casi un clásico escuchar de aquellos que están haciendo sus primeras armas en esta disciplina, que en los Institutos de formación docente lo primero que han leído es Natación Veloz de Ernest Maglischo.
Hoy parece que para iniciarse en esta disciplina hay que servirse de lo actual, pero los conceptos básicos en los cuales están asentados los principios de la natación, se encuentran en otros tipos de materiales que quizás tengan decenas de años. Lógico entonces suponer, que muchos de aquellos que se están formando en esta disciplina, carezcan de los principios básicos que no los encontrarán en los manuales actuales, ya que en estos, sus autores consideran que llegar a ese material ya se han leídos otros con anterioridad.
Es irrisorio decirlo, pero es parte de lo doméstico y cotidiano comentar que un alumno en un curso me respondió que leer "…Ciencia y Técnica, de Counsilman", era haber quedado en el pasado. Podría aceptar su ignorancia intelectual al respecto si así lo pensó, pero no puedo aceptar si su profesor de la cátedra se lo haya dicho.
Es lamentable, pero cuanto daño se esta cometiendo desde ese lugar tan importante de formación, LA CATEDRA.
Hoy la correcta ejecución técnica tiene tanta vigencia como hace decenas de años. Sydney nos proveyó de muy buenas imágenes de los mejores nadadores del mundo. Aquellos con buenos ojos y conocimiento técnico, no dejan de asombrarse de la alta definición técnica y máximo aprovechamiento de los principios físicos mecánicos, donde se asientan la mayoría de las técnicas de nado, salidas y giros.
Hoy, muchos de los programas de iniciación deportiva en nuestro país (natación), van de contramano a los acondicionamientos técnicos.
Las exigencias a las que son sometidos los niños de corta edad en cuanto a volúmenes e intensidades y eventos de carácter nacionales, van en deterioro en cuanto a tiempo de trabajo y calidad técnica a obtener.
Hoy me asombro al tener que explicar que la eficiencia de brazada de un nadador, se observa teniendo en cuenta el recorrido de la mano con respecto al agua y no al cuerpo.
Hoy me asombra que muchas personas al frente de equipos de natación no conozcan que la mano de un nadador se mueve siempre hacia delante, y lo peor de todo, que docentes de los institutos de formación también lo desconozcan.
Los programas de acondicionamiento técnicos, ¿están limitados?. Yo digo que sí, por las siguientes circunstancias:
  1. Falta de conocimiento e información en las estructuras de bases (docentes de escuelas de natación donde se funda la técnica).
  2. Pocos espacios para desarrollar los aspectos técnicos en las piscinas.
  3. Piscinas muy comercializadas que limitan los desarrollos técnicos.
  4. Programas competitivos en edades tempranas que provocan un desplazamiento y/o disminución del tiempo asignado a los programas técnicos.
  5. Técnicos condicionados por dirigentes, padres y otros factores que forman su entorno a los fines de la obtención y/o figuración de equipos de niños.
  6. Técnicos que no terminan de comprender que el desarrollo de los aspectos técnicos y los metabólicos, tienen tiempos y momentos diferentes.
Podríamos decir que estos seis aspectos son, sin temor a equivocarme, los ingredientes por los que nuestra natación tiene serios problemas para poder despegar definitivamente.
Lógico es de suponer que no estaremos a la altura de los países desarrollados, pero si un poco más cerca de lo demostrado en la última competencia internacional.
¿Que nos dicen los conceptos que se desprenden de las fases sensibles según las edades?.
Recordemos que la capacidad de aprendizaje motriz comienza a los 7 años hasta los 9 años en un porcentaje denominado importante, y entre los 10 y 12 años de mucha importancia.
La capacidad rítmica le otorga un porcentaje importante entre los 7 a 9 años, y de muy importante su obtención entre los 10 y 12 años.
La capacidad de equilibrio tiene su máxima expresión entre los 10 y 12 años.
La obtención de la fuerza a partir de los 11 años aproximadamente
Los estímulos para el aprendizaje dentro de las capacidades afectivo – cognitivas se manifiestan con mayor fuerza entre los 8 y 12 años.
Con respecto al orden cronológico de los objetivos del entrenamiento en relación a diferentes momentos del inicio, podemos citar:
  1. Primer objetivo del entrenamiento (7 y 8 años).
  • Desarrollo de las coordinaciones.
  • Formación rudimentaria de las técnicas del deporte.
  1. Segundo objetivo del entrenamiento (9 a 13 años).
  • Formación detallada y perfeccionamiento de las técnicas.
  • Introducción a ejercicios específicos.
  • Inicio y progresión calificada de competiciones.
  1. Tercer objetivo del entrenamiento (14 a 19 años).
  • Estabilización de las técnicas.
  • Incremento de las cargas de entrenamiento.
  • Competiciones regulares.
  • Edad de máximo rendimiento.
Con respecto a la edad idónea para el aprendizaje óptimo de las diferentes condiciones motrices, puedo decirles:
  • Equilibrio dinámico (12 a 15 años).
  • Equilibrio en movimientos rotatorios (11 a 14 años).
  • Fuerza a nivel de cintura escapular (12 a 14 años).
  • Fuerza de la musculatura femoral (10 a 12 años).
  • Velocidad de movimientos rotatorios (12 a 14 años).
  • Resistencia en general VO2 (15 a 22 años).
Considero que ya tenemos algunos datos muy ilustrativos como para considerar los puntos de apoyos de los programas de natación en las diferentes etapas de la vida de un nadador, sobre todo, las edades tan importantes que van de los 8 a los 12 años.
Estos grandes conceptos del deporte mundial, seguramente los han leído y quizás otros de mayor desarrollo; quizás encuentren otras formas de presentarlos, con otras terminologías, con otras formas de periodizar, pero nunca encontrarán algún concepto donde explicite que el desarrollo de la condición física prevalece por sobre el acondicionamiento técnico o viceversa.
Como han observado (una muestra pequeña de lo que es el desarrollo multifasético dentro de lo denominado FASES SENSIBLES).
El respeto de las edades, lo que hemos aprendido como proceso evolutivo de edades, y la capacidad que tiene un niño de aceptar cierta información (cognitivas – físicas), es lo que tiene que privar dentro del marco en el cual desarrollaremos las capacidades que darán origen a concepciones y respuestas de mayor calidad.
Si uno me preguntara como me inicié allá por la década final de los ´60, aquellos colegas de mi edad asentirán sin temor al la vergüenza, ya que todo se basaba en el sistema "ensayo y error". No teníamos libros, la información internacional, a veces, llegaba con cuenta gotas y en otro idioma; no teníamos internet; teníamos docentes que …bueno, ni hablar.
Era todo muy complicado, pero uno se preguntará porqué había tan buenos nadadores tanto en calidad técnica como cronométrica. Quizás esa discusión sea para otra oportunidad.
Ahora bien, algunos pensarán que complicado es introducir estos conceptos de edades y fases mencionadas, los ejercicios técnicos de cada uno de los estilos y los desarrollos metabólicos.
Esta es la pregunta del millón, ¿estás en condiciones de contestar a cada edad con un programa académico y uno fisico-fisiológico?.
Si sumamos las condiciones estructurales con las cuales convivimos en los clubes y centros de entrenamiento, la crisis económica eterna, la aceptación de las presiones tanto intrínsecas como extrínsecas, y la falta de los conocimientos necesarios para ser un entrenador o formador técnico, los resultados están a la vista. Hubo marcas de nuestros nadadores en Sydney que apenas superaron las realizadas 22 años atrás.
De vos depende ir cambiando la realidad, ¿TE SUMAS A ESTE DESAFIO?
Referencias: Colegio Nacional de Entrenadores de España (Comunicaciones
Técnicas).
Fernando Navarro Valdivieso.
Manual de Natación I, de Osvaldo Arsenio y Raúl Strnad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario