miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Por donde comienzo?

Diciembre 2003

La presente nota, está orientada a todos aquellos que se inician en esta actividad acuática.
Es por muchos conocidos que abrazar esta disciplina física, tiene sus inicios en diversos puntos: algunos porque han sido nadadores, otros porque descubrieron y vieron en esta que es la madre de todas (porque quizás de allí venimos, o sea del agua); otros porque tuvieron en su profesor la llama que los iluminó; otros porque en un Instituto del profesorado les hizo amar esta actividad, y otros interesantes caminos por la cual están en esto.
Una vez descubierto este gusto, el tema pasa por la cantidad de actividades que demanda el espacio líquido a saber:
    1. La natación en todas sus variantes a partir de las edades:
      1. Natación de bebés.
      2. Natación de edad preescolar.
      3. Natación escolar.
      4. Natación de adolescentes.
      5. Natación de adultos.


  • La actividad acuática vista desde un punto de vista:


      2.1. La enseñanza
      2.2. El perfeccionamiento técnico.
      2.3. El entrenamiento deportivo en sus facetas de:
      2.3.1. Natación, polo acuático, nado sincronizado y clavados.
      2.3.2. Natación Master.
      2.4. La rehabilitación acuática.
      2.5. La actividad para personas adultas y tercera edad.
      2.6. La actividad social y de recreación.
      2.7. La actividad acuática para embarazadas (ante y post).
      2.8. La actividad para personas obesas.
      2.9. El fitness acuático con:
            2.9.1. Acuaerobics.
            2.9.2. Gimnasia suave para mayores 
            1. Acuabuilding.
            2. Acuamusic.
            3. Acuastretching.
            4. Acuafitness.
            5. Running – pool.
            6. Circuit training.
            7. Acuaestres.
            8. Acuamaraton.
      Como observarás, podríamos seguir escribiendo páginas con contenidos de lo que se puede realizar dentro de un espacio físico con agua. Muchas de estas actividades estarás de acuerdo o no en su categorización o clasificación, en cuanto a su viabilidad o no, pero no debemos desconocer que la alfabetización acuática dio origen a un sinnúmero de posibilidades y al desarrollo de una mercantilización de la actividad (sino observa lo que sucedió con la gimnasia en el tiempo, aerobics, aerofunk, aerosalsa, localizada, etc. etc.).
      "La utilización de términos como salud, fitness, acua, hidro, de forma a veces poco controlada convierten una práctica considerada tradicionalmente como saludable e incluso curativa, pero que en general se planteaba con la intención fundamental de aprender a nadar, se convierta actualmente en un recurso para multitud de tratamientos y funciones.
      Esto ha enriquecido mucho las posibilidades en el medio acuático, pero también es muy peligroso, pues muchos profesores no tienen la formación necesaria o dicen que hacen cosas que luego no responden a las verdaderas características de lo que se supone ofrece dicha actividad
      Hoy por hoy, estamos en un momento que requiere de cierto asentamiento de dichas actividades, algunas de las que se practican actualmente pueden que sean modas pasajeras venidas de otras sociedades y que no es seguro que tengan continuidad.
      Otras tendrán que cambiarse, pero lo que si se hace evidente, es que al agua se ha convertido en una fuente de multitud de posibilidades, desde sociales, médicas o de condición física que obligan a que los profesores tengan que formarse mucho más específicamente que anteriorrmente.
      Para aquellos que leen esta página y son de Argentina, comprederán sobre el raquitismo existente en los programas educativos de los Institutos de Formación Docente (profesorados).
      La natación es concebida como: aprendizaje, corrección y formación de estilos, y de entrenamiento para nadadores. A partir de los contenidos de estos rubros, muchos se aventuran a iniciarse profesionalmente en otras alternativas acuáticas; otros solo se quedan en lo aprendido y sus programas son inconsistentes; o lo aprendido no llega a despertar el interés de los alumnos a los fines de crear una base sólida en conocimientos y número de profesionales al servicio de las actividades acuáticas.
      Así mismo observamos que en este raquitismo de propuestas, muchas veces también está pésimamente mal planteada. Es notable observar como profesionales de la natación no hayan leído libros como NATACION CIENCIA Y TECNICA Y NATACION COMPETITIVA DE JAMES COUNSILMAN, verdaderos libros de cabecera, y han comenzado sus estudios por NATACION VELOZ de E. Maglischo.
      Esto es un grave problema. Si no existe una verdadera metodología del estudio (de lo simple a lo complejo – norma pedagógica universal), es imposible el desarrollo de una estructura académica que pueda sentar las bases de la natación.
      Ahora bien, este tema planteado de esta manera en muchas de mis conversaciones en cursos con alumnos, todos comprenden una falta de lineamientos y de clarificación en cuanto a la cantidad de alternativas que ofrece la actividad acuática, simplemente porque sus docentes solo conciben a la actividad a partir de la enseñanza, perfeccionamiento técnico y posterior salida de un nadador de competencia.
      Lejos estoy de suponer o de proponer que los Institutos de formación docente cubran este amplio espectro de la actividad, pero por lo menos se debiera dar a conocer a los efectos que a posteriori cada uno de los interesados por el agua, encuentren la posibilidad de desarrollarse en un área de las aquí mencionada anteriormente.
      En muchas de mis charlas, suelo preguntar "COMO DETERMINAS SI UN DOCENTE PROFESOR TIENE FACTOR X". Quizás te sorprenda con esto, ¿o no?.
      Esto lo considero realmente importante en la formación de un profesional de la natación, en este caso, como sucede en cualquier otra actividad de la vida.
      Esta información que dejaré en esta página, la leí en un libro que para muchos "es de museo, ese libro quedó en la historia, es de modé para otros, te quedaste en la historia, para los actualizados, te dormiste dentro de un frasco de gomina (si no lo entendés, preguntale a papá)".
      Allá por los inicios de los 80, leí estos conceptos y comprendí que este punto fue lo que hizo en mí
      un docente de la natación, amante de la misma y entusiasta en contagiar esta enfermedad de la actividad a todos aquellos que se acercaban al natatorio, fueran o no nadadores de competencia.
      Al pasar los años, estos conceptos se hacían cada vez más carne en mí, y empecé a comprender porqué había tantos entrenadores que sabían mucho, estaban actualizados, pero no obtenían resultados (refiriéndome a la competencia). Como se decía entonces, habla mucho, sabe mucho, pero el poncho no aparece, o por decirlo específicamente "no obtenía un nadador bueno ni por accidente".
      ¿Qué es lo que sucede?, ¿porqué un buen profesional, no me puede transmitir sus conocimientos, porqué la hace tan difícil?.
      La respuesta es muy fácil, NO TIENE FACTOR X.
      "J. Counsilman, nos cuenta si existe alguna característica que determine o defina al buen preparador en natación. El mundo de los negocios se ha preguntado durante mucho tiempo que es lo que hace a un buen ejecutivo o dirigente, un buen administrador o a un buen vendedor.
      Grandes grupos de investigación se han puesto a trabajar a los fines de determinar dentro de lo medible (test de inteligencia, de personalidad, etc.), pero no han tenido mucho éxito en la determinación fehaciente del punto de convergencia. Muchas veces se encontró que un empleado de archivo peor pagado, tiene más inteligencia básica que un directivo remunerado espléndidamente; también se encontró que poseer un grado de inteligencia por encima del promedio, esta inteligencia privilegiada no es, en sí misma necesariamente determinante.
      ¿Serán los profesores o entrenadores más inteligentes, los mejores preparadores?, NO.
      Sería muy sencillo, deberíamos encontrar a una persona muy inteligente, prepararla en natación y solo esperar los resultados de cientos de campeones.
      Ahora bien, considero que hay una asociación directa entre éxito e inteligencia en el mundo de los negocios y en muchas otras actividades, pero de la inteligencia de la cual estoy hablando no es la que puede ser medida mediante pruebas académicas. Mas bien podría definirse como un tipo de PERCEPCION.
      La Escuela de Dirigentes de la Universidad de Indiana, no pudo identificar el factor común que permita predecir el éxito, pero sí han descubierto algo así llamado como el factor X.
      ¿Cómo acontece, este factor en el mundo de la natación y más directamente en un preparador. En el mundo de los negocios, han enviado a sus empleados a cursos supremos a los efectos de tener administradores de primera línea (muchos de Uds. lo conocen en estos tiempos como mejorar la calidad de los recursos humanos).
      A estos cursos se los conoce como <Understanding Man>, y tienen el objeto de capacitarlos en una exigencia tal que cuando regresen a sus trabajos, serán mucho más efectivos que antes.
      Si haces memoria, es como cuando vas a un curso y retornas al natatorio, tu trabajo será mucho más eficiente que antes. Lamentablemente en el mundo de los negocios, han comprobado que cuando retornan sus ejecutivos a los lugares de trabajo después de los cursos, lo hacen peor que antes.
      Volvemos a la natación y sucede lo de siempre, el lamento de los nadadores "Dios mío, el entrenador ha vuelto a tomar parte de un curso", ya que muchas veces la preparación es peor que antes".
      Voy a hacer una acotación al respecto, y esto sucedió hace unos cuantos años cuando la introducción de información respecto a la fisiología, muchos entrenadores confiaron en los metabolismos por encima de procesos académicos técnicos, y de otros valores de la preparación tradicional. Así nos fue.
      "Considero que hay que ir cambiando e investigando incesantemente nuestros programas y nuestros métodos, por lo cual nunca recomiendo que nos quedemos parados esperando únicamente asistir de nuevo a estas sesiones o cursos.
      Hay ejemplos de hombres que se han formado a sí mismo como autodidactas para llegar a ser preparadores deportivos, que han dedicado su vida entera a esta finalidad y que han fracasado lamentablemente a pesar que se los previno previamente.
      ¿Porqué fracasan?. Les cuento una historia; vino a verme un alumno y me dijo: … quiero estudiar a sus órdenes, aprender todo lo que Ud. sabe, participar de todos los cursos que se ofrecen, y hacer todo lo necesario para llegar a ser un buen entrenador del mundo entero.
      Desde luego esta manera de abordar el tema era un error en sí. Como si fuera el tutor de sus estudios, me dispuse a redactar el plan el plan para su formación. En teoría tenía todas las condiciones a su favor: buen tipo, voluntad y energías en cantidad; era inteligente y con un buen plan de formación podíamos llegar a conseguir un buen preparador.
      Pero tal como las cosas se desarrollaron, fue imposible lograrlo. A mi alumno le faltaba el factor X.
      El leyó cuanto pudo, asistió a tantos cursillos para preparadores cuanto pudo, investigó, comió, vivió y respiró natación. Proyectamos sus cursos de forma que pudieran abarcar todas las zonas de conocimiento y contribuir a erigirlo en el más grande de los preparadores de natación.
      Tuvo que llegar a ser un gran fisiólogo para comprender el proceso de adaptación y ver que es lo que ocurre en el interior del cuerpo cuando está sometido a entrenamiento.
      El buen preparador tiene que saber que el cuerpo humano cambia cuando se entrena, y tiene que saber como y por qué se producen estos cambios.
      El lector pensará y con razón ¿es realmente necesario saber todo esto?, quizás nos deberíamos limitar a entrenar, quizás deberíamos aprender por medio del sistema de tanteo o ensayo y error…"
      "Ahora bien, volvamos a nuestro estudiante. Estudió física, mecánica de movimientos. El principio de Bernouilli, películas, etc. Ya tenemos a este muchacho cualificado en fisiología y en mecánica de los estilos, peor adentrémonos en el punto que considero más importante: la psicología.
      Un preparador que tenga en claro los aspectos psicológicos que demanda un grupo, será el exitoso…" (
      Finalmente permítanme decir cual es, a mi juicio el FACTOR X para los preparadores que tienen éxito. Este consiste en atenerse a un antiguo dicho que se refiere a la capacidad para saber separar el trigo de la cizaña, o lo que lo mismo <debe Ud. distinguir las cosas importantes y servirse de ellas, dejando de lado lo que no tenga ninguna importancia>.
      Ejemplo: estamos cansados de ver a padres y preparadores corriendo arriba y abajo por el borde de la piscina gritando pies, pies, pies, y no se dan cuenta que baja los codos. Con ello dejan de lado el punto más importante, los codos bajos, mientras se obstinan en algo menos importante, los pies.
      Según esto, y en otras palabras, el factor X consistiría en saber distinguir en cada momento lo que hay que hacer y no hacer . Esto puede aplicarse en todos los órdenes de la vida..."
      Sobre el final de este artículo, J. Counsilman nos explica sobre los condicionamientos que tiene un buen preparador de natación, en una nota imperdible.
      Estimados amigos de la página FEN, no van a creer cuantas personas desconocen este material. Algunos porque ignoran su existencia, otros porque lo consideran de museo, pero no podemos establecer una metodología de búsqueda de la información y de esta manera formarse en los aspectos de la actividad acuática toda.
      La cantidad de información existente es abrumadora, desde libros, apuntes, material de revistas especializadas, internet, información de resultados de cursos, simposios, congresos, etc. Pero como observarás, todo ese material está muchas veces extractado, material unitario sin conexión con lo anterior, etc.
      Hoy en día hay que tener muy clara la manera de estudiar, tener la posibilidad cierta de alguien con prestigio que pueda asesorarnos, tener el material al alcance de nuestra manos y fundamentalmente poder valorar lo bueno de los mediocre o malo. El exceso de información como la ausencia de la misma es muy malo para nuestras aspiraciones, por lo tanto es allí donde el factor X entra en juego. Yo terminaría diciendo "lo tenes o no"; el tema pasa por evitar la cantidad de tiempo que uno le asigna a su desarrollo o construcción como preparador de algo en cuanto a la cantidad de información encontrada, cualificar la información y saber aportarla a los fines del desarrollo de un programa.
      No es sencillo hoy por hoy, hay mucho dando vuelta, hay muchos que venden productos y los compramos sin miramientos, hay muchos cursos sin contenidos valederos. También eso es tener factor X, saber distinguir entre tanto.
      ¿Porqué POR DONDE COMIENZO?, nuestro título en esta oportunidad. Simplemente por la gran confusión existente en las áreas académicas de este país – ARGENTINA - . Solo basta observar a diferencia de criterios entre todos los docentes de natación de los profesorados, lo disímil de los programas, los contenidos, etc., etc.
      POR DONDE COMIENZO PARA SER UN BUEN PROFESOR DE NATACION. Que Dios te ayude, por suerte es argentino.
      ¿Por dónde comienzo?, LA NATACION: CIENCIA Y TECNICA (James Counsilman).
      Colección Herakles – Editorial Hispano Europea.
      NATACION COMPETITIVA, entrenamiento técnico y táctico (mismo autor)
      Hasta la próxima nota.
      J. Counsilman hace una serie de consideraciones muy importantes en este aspecto pero muy extensas a los fines de esta página).
      " (Prof. Alfredo Joven Pérez – Lleida, España).

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