lunes, 1 de noviembre de 2010

Una herramienta para una mejor producción - 31/01/2006

     
La historia de la natación en el mundo sigue escribiendo sus páginas más variadas, positivas, negativas, educativas, etc.
Los docentes y entrenadores de esta parte del mundo, aprendiendo de esta, vamos andando el camino de la producción y desarrollo de nadadores con el mítico objetivo de alcanzar algún día, que un producto de nuestro trabajo, alcance una final olímpica. 
En alguna ocasión podemos ser abrazados por el ángel del azar y tener “el nadador”, ese ser humano que fue alcanzado vaya a saber uno diría,  por la mayor de las cualidades tanto físicas como intelectuales y psicológicas, como para tener la oportunidad de hacerse con una final o con el oro. 
En otras ocasiones el desarrollo de otros nadadores con no tanto talento, implicará un trabajo con otros condimentos a los efectos de cubrir los ingredientes faltantes. 
Lo notable de observar en el transcurrir de esta historia, es que solo vemos y recordamos los éxitos. Haciendo una analogía con los productos lanzados al mercado y como el marketing procede a estudiar su desarrollo y posterior venta, podemos decir: “que la sociedad filtra el exceso de comunicación, solo conoce o tiene en su mente 4 o 5 productos de una misma línea en forma de escala. El segundo producto disfruta la de la mitad en la consideración que la primera; el tercer producto goza de la mitad del segundo y así sucesivamente.La primera posición es la que mejor se recuerda y pensemos¿ quién fue el nadador ganador en los juegos Olímpicos de Munich en 1972 en los 100 metros estilo mariposa?, ¿quién fue el segundo?, LAS PERSONAS SOLO TIENDEN A RECORDAR AL PRIMERO O AL NUMERO 1”. 
En muchas ocasiones este concepto marketinero – si vale la expresión – me viene a la memoria cuando uno comienza a realizar una evaluación de su producción, y como arriban a la memoria los mejores nadadores, los ganadores, y los que tuvieron buenas actuaciones, pero ¿y el resto?. 
El resto son esos cientos que también estuvieron dentro de esos mismos carriles, esos que no tenían el talento suficiente pero muchas veces eran voluntariosos, dedicados, sacrificados, etc., y  sin embargo no llegaron. 
Sumemos esos nadadores que cada uno poseyó y multipliquemos por el resto del mundo, solo recordamos a los mejores, son los de talento especial, son los que quizás accedieron por su condición a becas, a mejores procesos, a mejores programas, en una palabra, a mejores condiciones de trabajo. 
Pero también la pregunta que debiéramos hacernos, y quizás a manera de autocrítica, es ¿Cuánto fue la dedicación a los “no especiales” que le otorgamos?. 
Como respuesta escapista podríamos mencionar, que nuestra dedicación está destinada a aquellos nadadores que realmente se preocupan para mejorar su actuación; otra que solo nos ocupamos de los más talentosos, etc. 
Pero también debiéramos preocuparnos por ver si desde nuestro trabajo hicimos algo como para modificar conductas de trabajo, conductas de nutrición, conductas de entrenamiento invisible, etc., en aquellos no tan afortunados por el toque de la naturaleza o de la vida. 
Como decía anteriormente, van pasando los años, y el enfoque que realizamos tiene otra expectativa diferente a aquella de otros tiempos pasados. Digamos que la llamaremos mayor experiencia, o como dirían algunos “el viejo mira con otros lentes”. 
Desde hace un tiempo, empecé a considerar y a evaluar cuales son los condimentos que hacen al desarrollo de un buen nadador, a saber para mi gusto y paladar:  
  1. El nadador debe provenir de una familia de las denominadas normales, cada uno sabrá interpretar el término si está trabajando en la natación de competencia,
  2. Ese desarrollo familiar, y por sobre todo los aspectos alimenticios en edades tempranas, podrán darle una mejor oportunidad competitiva.
  3. Un intelecto dentro de la normalidad por parte del nadador y una regularidad en el estudio dentro del mismo parámetro, ya que los tiempos que pierden para estudiar post colegio son muy importantes, y muchas veces se escapan demasiados días de entrenamiento por aspectos escolares.
  4. Poder tener acceso a un programa de entrenamiento y equipo técnico serio.
  5. Que el club que lo acoge como deportista pueda brindarle las mejores oportunidades de trabajo y eventos deportivos.
  6. Posibilidad de control científico del entrenamiento.
  7. Posibilidad de acceder a un centro internacional de entrenamiento (en caso de no contar en su país con lo necesario para desarrollarse tanto deportivamente como académicamente)
  8. Un programa nacional (inexistente desde tiempo inmemoriales), cuyo resultado posibilite la producción de mejores y más nadadores, no uno cada 10 o15 años a nivel internacional. Además de contenerlo dentro del país para que no emigre a otros centros del exterior.
Con estos 7 elementos considero que un nadador tendría tener mejores posibilidades de desarrollo, pero aún no hemos hablado que tiene que hacer “el por el”. 
Una novena posibilidad de desarrollo del nadador, es asistirlo ya sea con un profesional de la psicología deportiva, o en su defecto por nosotros, con una herramienta que me ha dado buenos resultados en algunos nadadores, sobre todo con aquellos que como antes mencionaba, “no los teníamos en cuenta, no lo considerábamos, etc. 
Esta herramienta son unas series de preguntas que se debe hacer el mismo y contestarlas. Las mismas deben ser revisadas todos los meses o con la periodicidad que el cuerpo técnico considere. 
Dentro de la metodología D.A.F.O. en este deporte de la natación (deficiencias, amenazas, fortalezas, oportunidades), consideré oportuno tomar dos elementos de ellas  y ponerlas a consideración del nadador. 
Deficiencias de su actuación (como errores de su conducta), y como estas iban migrando hacia fortalezas con el pasar de los meses. 
La confección de las preguntas debe realizarlas el entrenador teniendo en cuenta las características de su grupo, sus debilidades, deficiencias y amenazas.
 También hay algunos ítems como observarán que no tienen respuestas, solo sirven para hacer reflexionar al deportista. 
Amenazas también se podría incluir dentro del cuestionario a presentar, pero la cantidad de ítems quedará librado a los objetivos de cambios que el entrenador pretende para cada uno de sus pupilos. 
He notado con esta herramienta, algunos cambios positivos en la conducta de algunos nadadores del equipo, plataforma ideal o primaria para acceder a algunos los otros ocho items anteriores descriptos. 
Por mucho tiempo en este país de la Argentina, se ha considerado que los secretos de la aproximación al éxito radica en volúmenes e intensidades de entrenamientos, zonas metabólicas y fierros, pero nos hemos olvidado que existe detrás de todo esto un ser humano con todas sus virtudes y miserias, fortalezas, amenazas, deficiencias y oportunidades. 
Es mi deseo compartir esta  herramienta con Uds., para mi me ha sido de mucho valor, y espero que para aquel que desee probar su validez, lo consiga. 
A continuación el cuestionario, que pueden darlo como tal, mejorarlo o cambiarlo.

ENCUESTA DE VALORACION PERSONAL
SI
NO
Intento ser siempre la/el mejor 
Me esfuerzo en todos los trabajos por igual
Controlo con el reloj mis trabajos
Los evaluo con respecto a trabajos anteriores
Sigo nadando aunque los otro hayan terminado
Sigo nadando aunque los otro paren antes
Me exijo a mi misma sin que el entrenador me controle
Soy capaz de realizar un buen entrenamiento aunque no esté el coach
Tengo en claro donde quiero llegar, mis objetivos finales
Recuerdo mis objetivos mientras nado, o me aburro nadando
Si no pienso en mis objetivos, puedo llegar a ser un buen nadador/a
Soy conciente de que al no realizar lo planificado, me perjudico
Me conformo largar chupado/a detrás de alguien para ir más fácil
Si largo delante de todos, pienso que puedo ser mejor nadador o no
Soporto la presión de ir primero sintiendo que me alcanzan, o abandono el lugar
Elongo antes y después del entrenamiento de agua y pesas
Valoro el tiempo que me lleva esta actividad
Si la valoro realmente me entreno con toda mis fuerza 
Me angustia no poder cumplir con todos los entrenamientos
Me angustia no poder cumplir con lo que me pide mi entrenador
Me da lo mismo
Me preocupo por realizar todos los entrenamientos del gimnasio
Otorgo importancia a los entrenamientos en seco
Pienso en la técnica cuando nado
Si no pienso, considero que puedo mejorar mi actuación 
Busco entrenar a la par de otro para competir y mejorar
Soporto nadar a la par de otro y que me gane siempre
Cuando estoy fatigado/a, me abandono 
Cuando estoy fatigado/a, trato de forzar más para fortalecer mi voluntad
Nado fuerte aunque no me guste el trabajo
Nado con entusiamo aunque la distancia o estilo no sean mi especialidad
Me pone mal de ánimo no alcanzar los tiempos solicitados
Voy a entrenar aunque ese día no tengo ganas por cualquier motivo
Intento superar a los mejores en el agua aunque se que es difícil 
Veo a los mejores como inalcansables
Contribuyo a alcanzar un clima positivo en el equipo cuando entreno
Se como preparar la bebida para hidratarme
Tengo en cuenta que debo hidratarme mientras nado
Entiendo la importancia de la hidratación en el entrenamiento
Entiendo el concepto de cada trabajo, distancia, velocidad, pulsos, resistencia
Si no entiendo cada cosa, considero que puedo lograr grandes objetivos
Le doy importancia a la comida post entrenamiento
Entiendo que debo comer despues de un entrenamiento fuerte
Entiendo que comer después de un entrenamiento liviano
Hablo con mis padres de mi actividad para que me entiendan en muchas de mis actitudes
Coordino mis actividades de natación con las del colegio/Universidad
Creo que me va a ir bien en la natación si no me va bien el el cole
Creo que me va a ir bien en la natación, si no hablo con mi entrenador de la actividad
Creo que puedo hacerlo solo, o necesito que mi entrenador me asista en los objetivos
Creo que puedo hacerlo solo, o necesito que mi entrenador me asista en mis problemas
Entreno mis piernas como debo
Entiendo porque hay que entrenar las piernas
Entiendo el porque de la fisiología de las piernas en los trabajos diversos.
Si no pongo atención en los trabajos de piernas, creo que estas estarán en el momento de la carrera 
Considero que el éxito de la carrera se debe al factor suerte
Considero que el éxito de la carrera se debe a tener todos los factores del entrenamiento ajustados
Antes de empezar a entrenar, me enfoco para que me vaya bien ese día
Antes de empezar a entrenar, si estoy cansado y considero que no voy a andar bien, me predispongo para revertir esa situación
Soy fácil de entregarme si estoy desganado, o cansado.
La natación es un deporte para que sea una buena persona
La natación es un deporte para mejorarme en todo.
Quiero con la natación reconocimiento social
Si no quiero reconocimiento, o mejorarme, porque nado (No responder - solo pensar)
Si no me esfuerzo al máximo, cómo voy a lograr el reconocimiento social (no responder)
Estoy en este equipo porque considero que ellos me pueden ayudar
Estoy en este equipo porque considero que el entrenador es bueno
Estoy en este equipo porque no hay otro importante
He puesto prioridades en mi vida
Esta la natación en estas prioridades (en que lugar)
Le doy importancia al desayuno en cuanto que es un buen combustible para trabajar 
Pienso cuando me acuesto de noche, como anda mi natación
Pienso cuando me acuesto de noche, si mi entrenamiento fue bueno y que tengo que hacer para mejorarlo
Si no encuentro la respuesta, acudo a mi entrenador, al asistente
Creo que un psicológo me puede asistir en problemas que escapan a Raúl y a mi.
Tengo miedo, vergüenza de hablar con mi entrenador de temas diversos que pueden afectar al desempeño en la natación
Creo que mi entrenador me puede ayudar a mi desempeño en la natación si lo consulto
Si no lo consulto, considero que solo puedo salir adelante.
Se trabajar en control mental
El nadador debe colocar una cruz en el casillero correspondinte de si o no, cada mes debe chequear si esa cruz  queda o cambia de lugar. Luego debe mirar como queda la grilla y observará lo positivo y negativo de su conducta deportiva. 
La idea que hay que comunicarle al deportista es la que las cruces deben estar todas en SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario