domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Puedo colaborar en algo?

Artículo escrito en en eno 2000, cuando estaba fuera de la actividad.

¿Porqué estoy escribiendo cosas de natación?. Porque un gran amigo como Jorge Aguado, amante de esto, por no decir un apasionado, me solicitó que me pusiera al frente de la PC y tratara de comunicar algo de lo vivido por más de 25 años en la natación de competencia.
En estos tiempos se hace difícil para ponerse a escribir, hacer las correcciones pertinentes y luego editarlas; por lo tanto espero que me perdonen si algo se escapa a una correcta orientación gramatical.
Para muchos soy conocido, para otros soy historia, y para otros cuantos nuevos en esta disciplina, no me conocen.
Creo que todos aquellos que hemos trabajado en natación y los que están en este momento al frente de equipos, algo podemos aportar para que de alguna manera saquen conclusiones. Se pueden sacar estas, válidas desde el error como de los aciertos.
Hoy, ya son casi 8 años de mi retiro de la natación competitiva, ahora estoy dedicado a la parte académica (dictado de cursos), y a trabajar en la parte privada de la natación (coordinador en un gimnasio con piscina climatizada).
La nueva generación de entrenadores y docentes de la natación se preguntarán ¿y quien es este tío?, por lo que paso a detallar algunos antecedentes:
  • Profesor de Educación Física.
  • 48 años de edad.
  • Entrenador entre los años 1969 a 1992.
  • Ex entrenador del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.
  • 4 Campeonatos mundiales al frente de equipos Nacionales.
  • Una Olimpíada (Seul 88).
Nadadores a cargo
Conrado Porta en la década del 70 que finalizó su carrera en la Universidad de Southern Illinois (USA).
Primer nadador argentino en bajar el minuto en espalda en la década de los 70´
Finalista: 6to. puesto en 100 espalda en el Mundial de Berlín, y 7mo. en los 200 espalda (2.04.64) año 1978 piscina larga.
Alicia Boscatto en la década del 80 (actual entrenadora Club San Jorge)
Campeona Sudamericana durante casi 8 años en la especialidad pecho 100 y 200.
Semifinalista en el Campeonato Mundial de Ecuador (final B), en los 200 pecho.
Sus marcas de piscina larga 1.12.50 y 2.35.00 si mal no recuerdo, y 1.11.50 y 2.31.00 en corta.
Otros nadadores como Sebastián Lasave y Fabián Ferrari (ex nadador del gran Maestro Pedro Giordano) .
Estos antecedentes es solo a manera de presentación, espero que no sea tomado con otro criterio.
Cuando hablé con Jorge, le pregunté que deseaba que escribiera, y me manifestó que hacer un poco de historia de esos nadadores que tan buenas marcas significaron para ese momento,... y para ahora, sería interesante.
Hay algo que no comprendo en mucho de los entrenadores de todas las épocas, y es la poca HUMILDAD que tienen. Hoy en día la información sobre la natación está en todos lados, casi diría que nos la llevamos por delante (libros, revistas, internet, etc.). Antes, por hablar de la época que me tocó vivir (década del 70 y 80), solo nos llegaban comentarios, el libro de J. Counsilman "Ciencia y Técnica de la Natación", y quizás algo más en inglés.
Existían para nosotros, los jóvenes entrenadores del momento otros referentes, "los viejos entrenadores", "los de más experiencia", Luis Díaz padre, Pedro Giordano, Boris Schlaiffer y otros. En aquellos momentos no se nos caía la corona por preguntarle el famoso "...como lo hace".
Tampoco se negaban a contarlo, por lo menos a mi nunca me negaron información.
Yo tuve la suerte de tener a los dos nadadores más importantes de los años 70 y 80, y puedo decirles que los puedo contar con los dedos de una mano los entrenadores que se acercaron a pedir información de ellos. Estamos hablando de dos nadadores que revolucionaron el estilo espalda y el pecho en la argentina. El primero con la aparición del nado con rolido (ya que se nadaba bastante plano), la segunda con el pecho moderno que ya incursionaban los nadadores de Pedro Giordano, mi maestro de siempre y por siempre.
Eran épocas duras, existían pocos referentes, poca bibliografía, por lo tanto había que arrimarse a los que más sabían.
¿Que sabían?, algunos manejaban perfectamente el acondicionamiento orgánico a partir del manejo de las fuentes energéticas. Términos como BAJA CALIDAD, ALTA INTENSIDAD, LOCOMOTIVE, ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR Y FATIGA, etc. eran el pan de todos los días para efectuar los cambios en el nadador.
Otros eran los cultores de la técnica del nadador, donde afianzaban el desarrollo y evolución del nadador en EFICIENCIA DE BRAZADA, LONGITUD Y CICLO, CADENCIA, RITMO, CRECIMIENTIO SINCRONICO Y ANASINCRONICO, etc.
De ellos aprendíamos, de las clínicas que organizaba la ATAN (Asociación de Técnicos Argentinos de Natación), se aprendía preguntando y estando siempre al lado de los mejores.
Pasó en tiempo y apareció una nueva tendencia en la natación, impulsado por el Dr. Juan Carlos Mazza, donde su mensaje decía "...debemos conocer la fisiología, el medio interno y todo lo relacionado con las fuentes energéticas", pero muchas veces lo escuché decir, "...SIN DESCUIDAR LA TECNICA". Creo que lamentablemente cometió un error, no siempre acentuó esta última parte, y sus conferencias empezaron a girar más en la fisiología del ejercicio que en los aspectos técnicos.
Pero bien, el no es un técnico, y eso lo debieron aprender muchos entrenadores, que pusieron el "carro delante del caballo".
En la década del 80 ya aparecían entrenadores con los aparatos de lactato en la piscina, creyendo que la fisiología era la panacea. Veíamos a los nadadores con exceso de brazadas, falta de eficiencia de nado, largando mal, utilizando técnicas ortodoxas, "...pero sabían que lactato producían en determinadas zonas fisiológicas, como las llamábamos por entonces".
Hoy en día sigue existiendo mucho de ello, y si le sumamos el cambio que hubo en lo social – económico, que implica a las organizaciones deportivas, bueno, creo que estamos en un problema terminal.
Esta primera parte, ha sido simplemente para presentarme para los que no me conocían, para estar nuevamente con aquellos que entrenaron por esos años conmigo, y para que conozcan quizás una de las cosas más importantes que tiene la natación (a mi modo de pensar), que es la filosofía del entrenamiento. Las nuevas tendencias del entrenamiento tanto físico como técnico y psicológico, hizo perder a algunos el camino por donde transita el desarrollo tanto físico como intelectual de un nadador.
Hoy es muy difícil entrenar, antes era más fácil, por lo tanto habrá que encontrar la forma de reencausar los procesos tanto académicos como físicos - fisiológicos en la construcción de los nadadores.
Hasta la próxima entrega.
Aclaración de Jorge Aguado: Raúl Strnad ha regresado al borde de la piscina y hoy entrena a Agustina De Giovanni quien posee el Récord Sudamericano Absoluto en 200 metros pecho establecido en el Sudamericano Juvenil de Joao Pessoa en Marzo de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario